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Dos entradas relacionadas con la asignatura, indicando la procedencia de los recursos, atendiendo a la normativa APA 7ª Edición.


PRIMERA ENTRADA:

Omedes, E. (2022). Educación impulsa la alfabetización digital desde Infantil: un “escudo clave” ante las amenazas de la tecnología. 20minutos. Recuperado de https://www.20minutos.es

Acorde a la información de Omedes, E. (2022), la utilización de la tecnología se incrementa en la actualidad, especialmente en niños de diez a quince años. Esto tiene como consecuencia múltiples ventajas, pero también desventajas. Es por ello por lo que el concepto de alfabetización digital se está extendiendo con el fin de que los jóvenes lleven a cabo un correcto uso de las herramientas digitales. 

Omedes, E. (2022) comienza haciendo referencia a los riesgos y beneficios que ha causado la digitalización, la cual cada vez afecta a más personas, en particular a los más jóvenes. Como dice un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), siete de cada diez niños de 10 a 15 años tiene un teléfono móvil propio, lo que se traduce en que el 70% de los niños de esa edad son vulnerables a las amenazas de Internet, debido a la insuficiente madurez que éstos presentan. 

Ballesteros apuesta por esperar a que los más pequeños presenten una suficiente madurez mental y realmente comprendan el poder de lo que tendrán entre sus manos, el teléfono móvil. Esta es una puerta para acceder a todo tipo de contenido, lo que significa también abrir la puerta a cualquier amenaza que comprometa la privacidad de las personas. (Omedes, E. (2022)).

En la actualidad la alfabetización digital es muy necesaria, ya que ante el creciente desarrollo de las tecnologías, es cada vez más importante educar a las personas lo antes posible; no sólo hay que educar a los estudiantes, sino también a los docentes y padres. Aquí entran en juego las distintas leyes impuestas por el gobierno, como la Ley Celaá, la cual insiste en la necesidad de tener en cuenta la digitalización, que afecta a la actividad educativa. Esta ley apuesta por un nuevo espacio digital en el que la infancia y la juventud estén cada vez más presentes. (Omedes, E. (2022)).

Partiendo de la información de Omedes, E. (2022), es importante destacar, que, a pesar de los distintos peligros existentes en internet, se están realizando más iniciativas de seguridad en la red a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Atendiendo a Omedes, E. (2022), el uso de medios tecnológicos está aumentando cada vez más en edades jóvenes, lo cual está causando algunos problemas importantes, debido a la falta de madurez suficiente por parte de los usuarios. Por ello es necesario que se realice una alfabetización digital desde edades tempranas en los centros educativos. De este modo, los discentes podrán utilizar de manera adecuada sus dispositivos y, a su vez, adoptar una actitud crítica, la cual servirá para combatir la desinformación a la que estarán sometidos.


SEGUNDA ENTRADA: 

González, J. A. (2022). El idioma de internet desembarca en los colegios españoles. Hoy. Obtenido de https://www.hoy.es 

Según el artículo de González, J. A. (2022), la plataforma Code.org es muy beneficiosa tanto para alumnos como profesores, ya que no solo aprenden a publicar fotos en las redes sociales, sino que también a practicar o aprender con recursos tecnológicos para su vida diaria.

Según apunta Javier Santaolla, “es fundamental en un entorno de máquinas, saber comunicarte con ellas”, por lo que muchos de los niños que nacen en esta era tecnológica no podrían vivir sin dispositivos digitales al no saber comunicarse con los demás. Sin embargo, atendiendo a Ónega, S. (s.f.), en España los niños nacidos en esta era, a pesar de pasar muchas horas frente a una pantalla, no saben acerca de tecnología, aunque se piense que sí. Es por ello que, como dice el último informe de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), los adolescentes, a pesar de saber realizar distintas acciones en Internet, no saben cómo un mensaje puede afectar a otras personas que están en otro lugar del mundo. 

Bezos, J. y Zuckerberg, M. (s.f.) pusieron remedio a este problema con Code.org, ya que muchos colegios de EEUU se interesaron en ello. Millones de estudiantes y docentes están presentes en esta plataforma. Por ello, buscan que en España se tenga ese gran éxito de la mano de Fran García del Pozo, el director de Code.org de Europa, África y Oriente Medio. Con la llegada de Code.org en 2021 a España, miles de alumnos y profesores trabajan con más hincapié en la programación con los alumnos jóvenes. Aún así, podemos ver que las mujeres siguen siendo un grupo minoritario en el uso de las nuevas tecnologías en comparación con los hombres.

Para concluir, el artículo de Gonzalez, J. A. (2022) nos comenta que la plataforma Code.org es muy beneficiosa para todos, por ello, pensamos que el uso de las redes sociales son importantes, ya que vivimos en la era tecnológica. Muchas personas tienen dificultades para integrarse en este nuevo mundo tecnológico, pero es fundamental el uso de las herramientas digitales en todos los ámbitos de la sociedad.

 

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